viernes, 15 de julio de 2011

COMPETENCIAS A NIVEL BASICO Y MEDIO SUPERIOR

Curso Básico de Formación Continua paraMaestros en ServicioEl enfoque porCompetenciasen la Educación Básica2009

El enfoque por competencias, cambios en las orientaciones educativas internacionales
Tiempo estimado
1.30 hrs.
Los desafíos de la educación en el siglo XXI han generado innovaciones en la investigación educativa. La enseñanza de conocimientos de forma mecánica y repetitiva ha quedado en el pasado y bajo las condiciones del mundo actual, se promueve una educación para favorecer el acceso, la aplicación y la contextualización del conocimiento, acorde con los retos que nos demandan las sociedades contemporáneas.
El enfoque por competencias ha tomado fuerza en el ámbito educativo en los últimos años, y aparece frecuentemente recomendado en los informes realizados por la UNESCO. Algunas ideas centrales de este enfoque se resumen en cuestiones como la de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Como una primera aproximación podemos afirmar que el enfoque por competencias no tiene nada que ver con la competitividad, sino que es un concepto holístico de la educación, que abarca la puesta en práctica conjunta e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vida personal, pública y laboral.
Actividad 2
• Como un primer acercamiento a este enfoque, realicen la lectura del texto Los cuatro pilares de la educación, de Jacques Delors (anexo 4), quien presidió el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO.
• Formen dos equipos y elaboren un cuadro general donde se describan las características principales de los cuatro pilares que menciona Jacques Delors en su texto: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
• Al término del ejercicio, ambos equipos expondrán sus cuadros. 12 DGFCMS Las competencias en el terreno educativo tienen diversas acepciones y lecturas. No existe una definición única y consensuada respecto de este concepto, pues hay quien le atribuye más peso a conocimientos, o habilidades y destrezas, o a las actitudes y valores. Sin embargo, hay ciertos rasgos que son comunes en todas las definiciones que se dan al interior de este enfoque: » La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber. » Alguien se considera competente debido a que al resolver un problema o una cuestión, moviliza esa serie combinada de factores en un contexto o situación concreta. » El enfoque por competencias tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal; así como la autorrealización de los niños y jóvenes. » El enfoque por competencias no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, e interactuar y aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros y con el contexto social y ecológico. Para la educación básica, esta orientación educativa no es completamente nueva, desde la década de los noventa, el constructivismo adoptado en los programas de estudio de 1993 en México, apuntaba ya en esta dirección. Lo interesante de este enfoque por competencias, es que retoma diversos aspectos de la filosofía, la economía, las ciencias, la lingüística, la pedagogía, la antropología, la sociología y la psicología educativa, para lograr una formación integral y holística de las personas. Las diferentes acepciones que se le pueden atribuir al concepto de competencia, también dependen del contexto en el cual se utilice, de modo que en la siguiente secuencia de actividades cada uno de ustedes se familiarizará con el concepto y enfoque, a fin de orientar a sus estudiantes en el desarrollo de competencias acordes a su edad. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA I. 3 Concepto de competencia. Características del enfoque por competencias en el contexto educativo Conocimientos Actitudes y valores Habilidades y destrezas COMPETENCIA Tiempo estimado 2 hrs. 13 DGFCMS CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Actividad 3
• Dividan al grupo en tres equipos. Cada equipo tendrá que definir uno de los siguientes conceptos: conocimientos, habilidades y destrezas, y actitudes y valores.
Definición
Conocimientos
Habilidades y Destrezas
Actitudes y valores
Una vez terminadas las definiciones, diseñen un ejemplo de aplicación de una actividad cotidiana, en los siguientes ámbitos: social, académico y de esparcimiento. Este será su primer producto de trabajo.


Habilidades y destrezas
Actitudes y valores
Conocimientos
Ámbito
Social
Académico
De esparcimiento 14 DGFCMS
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Como han podido observar, el concepto de competencias incluye la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo de actitudes y valores que se expresan en el saber, el saber hacer, el saber ser, y el saber convivir, lo que en su conjunto, constituyen la base de la personalidad.
COMPETENCIAS


Componentes de las competencias
Conocimientos y capacidades intelectuales
Habilidades y destrezas
Actitudes y valores
Bases de la personalidad
Actividad 4


• De manera individual realicen las lecturas de los siguientes textos, tomen nota de los conceptos de competencias que señala cada autor. Este ejercicio se utilizará en la primera actividad de la siguiente sesión.
• Tobón, Sergio, “Aspectos básicos de la formación basada en competencias”, Documento de trabajo, 2006, pp. 1-8 (anexo 5).
• Coll, César, “Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio” en Revista Aula de Innovación Educativa, núm. 161, pp. 34-39 (anexo 6).
• Ejercicio en casa: Lea el texto siguiente y tome nota de los conceptos de competencias que señala cada autor.
Garagorri, Xavier, “Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión” en Revista Aula de Innovación Educativa, núm. 161, pp. 47-55 (anexo 7). 15 DGFCMS CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
NOTAS PERSONALES16 DGFCMS
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
SESIÓN DOS
II. El enfoque por competencias, en el Plan y
Programas de Estudio
CONTENIDO
II.1. ¿Qué tanto hemos aprendido de competencias?
II.2. El enfoque basado en competencias en nuestro marco normativo.
II.3 Las competencias en el Plan y Programas de estudio de educación básica.
II.4. Competencias docentes.
DESCRIPCIÓN
A partir de la exploración realizada anteriormente sobre el contexto internacional y la aplicación del enfoque por competencias, se revisarán los objetivos 1 y 4 del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y su expresión en el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica.
Para enfrentar los nuevos retos y desafíos, es trascendental la participación del docente como un guía experto. En ello radica la importancia de ofrecerle herramientas que le permitan dirigirse hacia las innovaciones educativas mediante el desarrollo de las competencias personales y profesionales para su quehacer educativo.
COMPETENCIA A DESARROLLAR EN EL DOCENTE
PRODUCTOS
• Cuadro comparativo sobre definiciones de competencias de diferentes autores (actividad 5, producto 2).
• Cuadro comparativo del enfoque por competencias en cada nivel educativo (actividad 8, producto 3).
• Cuadro sobre competencias docentes (actividad 9, producto 4).


Verbo de desempeño
Contenido
conceptual
Condición de
referencia
Finalidad contextual


las características de las competencias de preescolar, primaria y secundaria
de acuerdo al Plan y Programas de Estudio
para abordar la articulación de los tres niveles de educación básica
Analiza


la importancia de desarrollar competencias docentes
para su desempeño personal y profesional
como un elemento innovador de su formación continua
Expresa
Platero Fernández, Néstor Gabriel, UDG.
Lecturas en casa


• Aspeitia Conde, Marcela, Compiladora, Curriculum y competencias. Memoria del primer encuentro internacional de educación preescolar, pp. 119 -131 (anexo 8 en CD).
• OCDE. La definición y selección de competencias clave, resumen ejecutivo (anexo 9 en CD).
• Zabala y Arnau, La enseñanza de las competencias en Revista Aula de Innovación Educativa, núm. 161 (anexo 10 en CD). 17 DGFCMS
II.1 Qué tanto hemos aprendido
de las competencias
Tiempo estimado
1.45 hrs.
La sesión anterior, les ha permitido fortalecer sus conocimientos en torno al enfoque educativo por competencias. Analizaron el contexto social y mundial al que responde, comprendieron el significado de su aplicación.
Inicien esta sesión con el siguiente ejercicio que les permitirá retomar los aspectos más relevantes de las lecturas realizadas en casa.
Actividad 5
• El grupo se dividirá en dos equipos, cada uno diseñará un cuadro esquemático en donde se resalten las principales definiciones del concepto de competencias que señala cada autor, poniendo de relieve cuestiones comunes y diferencias. Cuando todo el grupo concluya, comparen sus respuestas y discútanlas. Este será su segundo producto de trabajo.
• Socialicen en plenaria sus conclusiones.
Desventajas
Similitudes
Diferencias
Ventajas
Autores

Las competencias en el Plan y Programas de Estudio
de Educación Básica
Tiempo estimado
1.30 hrs.
El Plan y Programas de estudio son los documentos que establecen los propósitos educativos, enfoques metodológicos, criterios y orientaciones para la planeación y evaluación que se pretende lograr en los alumnos de los diferentes niveles educativos.
A partir de la Reforma Integral de la Educación Básica los programas de estudio están orientados por cuatro campos formativos:
• Lenguaje y comunicación
• Pensamiento matemático
• Exploración y comprensión del mundo natural y social
• Desarrollo personal y para la convivencia.
Los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y horizontal, en un esquema que permite apreciar la secuencia entre estos campos y asignaturas, pero que, al ser un esquema, no permite presentar de manera explícita todas las interrelaciones que existen entre ellas. En consecuencia, la ubicación de los campos formativos y las asignaturas se centra en sus principales vinculaciones, así como en la importancia que revisten como antecedente o subsecuente de la disciplina.
Actividad 8
• Formen equipos de trabajo y revisen la información que se presenta en torno al enfoque por competencias que se plantea para cada nivel.
• Organicen la información sobre los aspectos más relevantes encontrados en cada nivel educativo. Utilice el formato que se encuentra al final de los recuadros de preescolar, primaria y secundaria. Recurran al Mapa Curricular de la Educación Básica como apoyo. Este será su tercer producto de trabajo. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 22 DGFCMS
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS
Preescolar
II. Características del Programa.
3. El programa está organizado a partir de competencias
A diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, este programa está centrado en competencias.
Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
Esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuye al desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano.
La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje. La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee.
Además de este punto de partida, en el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve. En virtud de su carácter fundamental, el trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, la capacidad de argumentar o la de resolver problemas) se inicia en el Jardín de Niños, pero constituyen también propósitos de la educación primaria y de los niveles subsecuentes; siendo aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo personal futuros.
Centrar el trabajo en competencias implica que la educadora busque, mediante el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinamente en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas. 23 DGFCMS
Esta es una parte importante sobre las competencias a  nivel basico plasmadas por la SEP.


Karina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada