viernes, 15 de julio de 2011

COMPETENCIAS A NIVEL MEDIO SUPERIOR

COMPETENCIAS DISCIPLINARES
BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL
DE BACHILLERATO

II. Las competencias disciplinares y el Marco Curricular Común
i. Las competencias disciplinares básicas y extendidas
Las disciplinas son categorías que cargan con importantes aprendizajes históricos,
los cuales se definen en un marco de rigor metodológico. La estructura de las
disciplinas está en el centro del aprendizaje académico y debe ser aprovechada
para seguir construyendo sobre este y otros tipos de aprendizajes.
La definición de competencias disciplinares implica expresar las finalidades de las
disciplinas como algo más que una serie de conocimientos que pueden adquirirse
de manera memorística, como se ha hecho tradicionalmente. Las competencias
disciplinares se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los
estudiantes enfrentar situaciones diversas a lo largo de la vida.
En el marco de la Reforma Integral de la EMS se consideran dos niveles de
complejidad para las competencias disciplinares: básico y extendido. El núcleo
básico estará compuesto por las competencias que todos los alumnos,
independientemente de su futura trayectoria académica o profesional, tendrán que
estar en capacidad de desempeñar. Las competencias extendidas implicarían
niveles de complejidad deseables para quienes optaran por una determinada
trayectoria académica. Es decir, las competencias extendidas tienen una clara
función propedéutica; son pertinentes en la medida que preparan a los alumnos
para la educación superior.
ii. Los niveles de concreción de la Reforma
Como se describe de manera más detallada en el documento Creación de un
Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, el proceso de
construcción del SNB mediante la Reforma Integral de la EMS está concebido con
base en una serie de niveles de concreción: el nivel interinstitucional, el
institucional, el nivel escuela y el nivel aula. A cada uno de estos niveles
corresponden diferentes procesos, de manera que la implementación de la
Reforma responda a los objetivos y necesidades particulares de los distintos
niveles de organización de la EMS.
La definición de las competencias disciplinares básicas es, junto con la definición
de las competencias genéricas ya alcanzada, una tarea que se realizará mediante
un acuerdo interinstitucional, en el primer nivel de concreción de la Reforma.
El reordenamiento y enriquecimiento de los planes de estudio de los distintos
subsistemas y modalidades a partir de las competencias genéricas y disciplinares
básicas corresponde al nivel institucional de concreción. Además, en este nivel,
los distintos subsistemas y modalidades de la EMS integrados en el SNB podrán
definir las competencias disciplinares extendidas y profesionales básicas y
extendidas que correspondan a sus objetivos. En su caso, podrán definir
competencias genéricas y disciplinares básicas adicionales a las que serán
comunes a toda la EMS.
En los niveles escuela y aula, los directivos y docentes podrán diseñar estrategias
centradas en el aprendizaje para que sus estudiantes adquieran las competencias
del MCC. Al hacerlo podrán valerse de condiciones específicas de la escuela y la
comunidad en la que ésta se encuentre, de manera que la educación que reciban
los jóvenes alcance un mayor nivel de pertinencia. En los niveles escuela y aula se
podrán contextualizar las competencias con precisión.
Este proceso de construcción del MCC y de implementación de la Reforma
permite que el SNB tenga lugar en un marco de diversidad y alcance un grado
mayor de pertinencia.
iii. La relación entre competencias genéricas y disciplinares básicas
Como se ha indicado, las competencias genéricas conforman el Perfil del
Egresado del SNB. La adquisición de las competencias disciplinares básicas, por
su parte, contribuirá a que los estudiantes se formen en este Perfil. A partir de las
competencias disciplinares básicas se definirán los espacios, actividades y
secuencias de enseñanza-aprendizaje que darán sustento a las competencias
genéricas. De esta manera se observa que los dos tipos de competencias que
serán comunes a todas las opciones de la EMS están profundamente ligados.
En el trabajo de definición de las competencias disciplinares básicas y más
adelante, en el diseño de estrategias para su desarrollo en la escuela y el aula,
podrán realizarse ejercicios como el que se observa en la tabla a continuación

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